Logotipo del MEC
Informativos en Televisión UNIDAD 4. Programas informativos Volver al INICIO

Programas informativos

¿Cómo se hace un telediario?

Es un programa diario en el que participan muchas personas y esto requiere una gran coordinación. A través del tiempo se han ido estableciendo unas rutinas que facilitan el trabajo a condición de que todo funcione como un reloj. No obstante, todo debe hacerse a gran velocidad porque son tareas verdaderamente complicadas y se dispone de poco tiempo, lo que supone una gran presión para los profesionales.
Los medios humanos y técnicos que la cadena destine a este programa harán que la calidad técnica e, incluso la informativa, sea mayor o menor. No trabajará con la misma soltura un equipo consolidado que otro en el que parte de los componentes van cambiando por la temporalidad de sus contratos.
No todas las noticias tienen la misma complejidad. Las hay que ya vienen producidas desde los centros territoriales o las delegaciones extranjeras. Las hay tan simples como la voz de la conductora del telediario sobre la que se superponen algunas imágenes. Hay otras con un proceso de producción más complejo porque incluyen entrevistas, explicaciones, etc.
Los recursos que dedica cada cadena a sus informativos hacen que la información esté más o menos elaborada y esto influye en la calidad informativa.
En todo caso, hay una serie de etapas comunes en todas las emisoras.

Las opiniones de algunos profesionales sobre este proceso las puedes ver en este vídeo

Reunión de la redacción

Varias horas antes de su emisión se reúne la redacción, formada por el director, el realizador, el coordinador y los redactores. En TVE, por ejemplo, para el informativo de las 15h, esta reunión comienza a las 9h.
Desde el día anterior ya hay una serie de decisiones tomadas sobre los temas que serán hoy noticia. Generalmente, salvo que surja algún imprevisto, corresponsales y enviados especiales ya saben desde ayer de que hablarán hoy, porque en los últimos días, llegaron a la redacción algunas convocatorias para actos institucionales (inauguraciones con el Rey o algún ministro, ruedas de prensa, etc.) que ya se han seleccionado. Lo mismo pasa con los deportes. Por regla general, temas que aparezcan este mismo día parece que están en torno al 50% de la duración del teldiario y suelen ser sucesos o noticias internacionales de agencia.

En esta reunión se aportan los temas del día que se consideran interesantes. Pueden ser noticias de convocatoria (ruedas de prensa, inauguraciones o clausuras, etc.), informaciones nuevas que han llegado por diferentes canales, etc. Ahí se decide que noticias “entrarán” en el telediario y se les adjudica a priori un tiempo y un lugar de orden en el telediario, según su importancia y naturaleza, así como el enfoque que se les dará, incluso a las elegidas desde ayer. Seguidamente se reparten entre los redactores.
El realizador hace una escaleta con las noticias elegidas. Se trata de una relación ordenada y con el tiempo que, en un principio, se le atribuye a cada una. Es posible que al final no “entren” todas, porque quizá alguna tenga problemas en su elaboración o aparezca a media mañana una de gran importancia que  hará que “se caiga” otra que ya tenía su tiempo asignado. Esto puede ocurrir incluso una vez que ha empezado el telediario (noticias de última hora).

Pre-producción de la noticia

A Javier le ha tocado la subida de las tarifas de electricidad y gas.
Consulta los datos disponibles sobre la noticia y hace un rápido proyecto sobre cómo lo va a plantear y qué medios necesita. Quiere explicar las medidas del gobierno y contrastar su información con las organizaciones de consumidores y las empresas eléctricas pero no se podrá preguntar a todos. Para ello, necesitará imágenes de consumo doméstico y redes eléctricas y declaraciones del Gobierno y de los consumidores.
Lo negocia con el jefe de área y éste, tras consultar con el editor (jefe del telediario), le da el OK. Esto supone que acepta el planteamiento y que, en producción, le asignan los medios necesarios (un vehículo con su conductor, un cámara y su ayudante y un técnico de sonido).
Mientras se prepara el equipo, Javier contacta con  la OCU y con el Ministerio de Industria y en producción gestionan los permisos necesarios para que pueda hacerse la grabación. También pide al departamento de Documentación imágenes de utilización doméstica de gas y electricidad y de redes eléctricas.
El coordinador introduce las noticias en el sistema informático y a ésta le adjudica una duración de 1 minuto 50 segs.

Producción

Cuando está listo el equipo, salen a grabar las entrevistas. En cada lugar hay que descargar los equipos y elegir un sitio aceptable para grabar la entrevista, que tenga luz suficiente y que no haya demasiado ruido. Además hay que hacer pruebas de imagen y de sonido. Mientras Javier debe acordar con los protagonistas los términos de las declaraciones.
Mientras graban toma nota de lo que van diciendo y señala los fragmentos que le parecen interesantes (cada personaje habla dos o tres minutos, como poco, pero hay que elegir 10-12 seg. que tengan sentido -esto se llama “total”-). Cuando terminan hay que recoger las cosas y salir corriendo hacia el siguiente entrevistado (menos mal que ahora hay móvil para avisarle que vamos con retraso) o hacia la emisora para pillar estudio de edición.

Postproducción

En el viaje de vuelta, Javier va haciendo la escaleta definitiva de la noticia y comienza su redacción. En esta ocasión decide que su “pieza” constará de una presentación para el conductor del telediario (entradilla). A continuación entrará un vídeo sobre lo que supondrá la subida para los consumidores y las declaraciones de la OCU; luego habrá que completar lo que se ha elegido de sus respuestas y la postura de las compañías eléctricas. Seguidamente las razones del Ministerio y las declaraciones del ministro y al final unas palabras dedicadas a la próxima subida del gas.

Llegados a la emisora le pasan las imágenes y sonidos al técnico de edición, que ya ha recibido y preseleccionado las imágenes que han llegado del archivo, y las instrucciones para que lo vaya editando según las notas que tomó el redactor.
Una locutora graba los textos que acaba de redactar Javier.
El editor recibe el guión de la noticia y los textos ya grabados y comienza a editar. Televisión española suele presupuestar una hora de edición por cada minuto de producto final. En este caso deberían ser casi dos horas, menos mal que ya había preparado algunas cosas, porque si no la pieza hubiera estado lista para después del telediario. Pero la noticia ha quedado editada con 2:02. Javier y el técnico lo revisan y deciden suprimir 12 segundos del texto final. Por fín tenemos la pieza. En ese momento oyen la sintonía del telediario.

Preparación para la realización

Un ayudante de realización recibe la pieza y hace un parte en el que figura la duración exacta, el pié (últimas palabras de la locución de la noticia) para saber cuándo se termina, los rótulos -en este caso nombre y cargo del portavoz de la OCU y el Ministro- con el lugar en que deben ir (para ahorrar tiempo, se insertan durante la emisión), si tiene algún defecto técnico, etc.

Realización

El telediario tiene una estructura que suele consistir en:

  • - Cabecera, generalmente infográfica.
  • - Saludo de los conductores.
  • - Sumario o titulares
  • - Noticias
  • - Deportes
  • - Despedida

En algunos casos se incluye publicidad antes de los deportes.
El Tiempo puede ser una sección dentro del informativo o ir después como programa independiente, esto suele depender de si tiene patrocinador.
Esta estructura está recogida en un programa informático, en el que se van metiendo las noticias según el lugar que les correspondan. Los resultados aparecen en varias pantallas, una de ellas es el telepronter o “cue” (aparato incorporado en las cámaras del estudio en el que los conductores leen los textos que van diciendo según miran a la cámara).

Todos los componentes del plató: conductores, cámaras, regidor, etc. están conectados al “control” mediante auriculares y micrófono. Por esto, en ocasiones, el conductor recibe una noticia por el auricular o la orden de que van a dar paso a un corresponsal.
En el “control” está el Realizador, con sus ayudantes y en habitáculo próximo, visible a través de un cristal, los responsables del sonido. El Realizador va eligiendo las imágenes de cámara y metiendo los vídeos en el momento preciso.

Sobre las 15:20, Javier y su equipo contemplan su pieza y ya pueden irse a comer


              )  Enlace al vídeo “Cómo se elabora la noticia.mpg”

              Enlace a vídeo  “Subida de tarif eléct.mpg”